miércoles, 7 de febrero de 2007

Escasez creativa en televisión… ¿Repetimos?

Siempre he creído que lo de emitir durante diez años consecutivos Verano Azul, con muerte y resurrección de Chanquete incluidas, era algo insuperable. Sin embargo, parece que los directivos de las televisiones españoles siempre logran sorprerme.

Según un último estudio realizado por el gabinete de contenidos audiovisuales GECA, durante 2006 las cadenas duplicaron el tiempo dedicado a las reposiciones. Los viejos capítulos de los
Simpson, Friends o Aquí no hay quien viva, que ya conocemos de memoria, coparon una media del 8% del tiempo de emisión.

Por canales, Telecinco dedicó un 21,7% de su tiempo a repeticiones, La Primera un 8,8%, y Antena 3, un 5,2 %.


El ránking de las series repetidas el curso anterior, con mayor número de espectadores, está encabezado por 'Aquí no hay quien viva', entonces en Antena 3 y hoy fuera de la rejilla. Sin embargo, Telecinco se lleva la palma al acaparar seis de los diez primeros puestos con 'Aída', 'CSI', 'Siete Vidas', 'CSI Miami', 'El Comisario' y 'Hospital Central'). Antena 3 y Cuatro incluyen dos cada una ('Aquí no hay quien viva', 'Sin rastro', 'House' y 'Anatomía de Grey').

¿¿POR QUÉ NO SE VALORA MÁS LA CREATIVIDAD EN ESTE PAÍS??

El año pasado se presentaron decenas de programas que no duraron en la parrilla televisiva ni dos telediarios. Los directivos de las cadenas se preocupan tanto por la audiencia diaria que no dejan tiempo para que un programa enganche al público y prefieren escoger el camino más fácil… (Esto funciona…así que lo repetimos y listo!! )

Esta creciente actitud conservadora de las cadenas está terminando con la paciencia y las ganas de los creativos audiovisuales... Así que señores directivos, por el bien de la estabilidad mental de su audiencia: Por favor, menos polígrafos y más nuevas ideas!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es que haya escasez creativa, es que hay creaciones muy muy buenas. No me cansaré de ver los capítulos repetidos de los Simpsons...